martes, 1 de diciembre de 2009

vicent van gogh



Nombre del personaje: Vincent Van Gogh
Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1853
Fecha de fallecimiento: 29 de julio de 1890
Origen: Groot–Zunder, Holanda
Actividad: Pintor
Época: Moderna

Vincent Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot-Zunder, Holanda. Su padre fue un pastor protestante holandés; vivió la mayor parte de su vida en Francia e influyó de forma decisiva en el movimiento expresionista. Van Gogh fue un pintor post impresionista, desde su juventud demostró tener un temperamento fuerte y un carácter difícil que habría de frustrar toda empresa.

A los 27 años ya había trabajado en una galería de arte, había impartido clases de francés; estudió teología y evangelizó a los mineros de Wasmes, en Bélgica. Sus experiencias como predicador se ven reflejadas en sus primeras composiciones sobre campesinos, como: “Los comedores de papas” (1885), uno de los diez únicos grabados que el pintor hizo a lo largo de su carrera. Oscuras y sombrías, a veces descarnadas, sus primeras composiciones pusieron en evidencia el intenso deseo de expresar la miseria y los sufrimientos de la humanidad tal y como él los vivió entre los mineros de Wasmes. En 1886 fue a París a vivir con su hermano Théo Van Gogh, que era marchante de arte, y allí se familiarizó con los nuevos movimientos artísticos que estaban en pleno desarrollo.

Fue influenciado por los impresionistas y por los grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai, cuando comenzó a experimentar con las técnicas de la época. Más adelante adoptó los matices pictóricos de artistas franceses como Camille Pisarro y Georges Seurat.

El Post impresionista, comenzó pintando sombrías escenas del campo holandés, tales como "Los comedores de papas" (1885), pero luego desarrolló un estilo más suelto en lienzos salpicados de intensos colores, en pinturas como sus famosos "Girasoles" (1889).




Para todos los fenómenos visibles, los pintara o los dibujara parecían estar dotados de una vitalidad física y espiritual. Contagió su entusiasmo al pintor Paul Gauguin, al que había conocido en París, para que fuera a verle en Arlés. Menos de dos meses después, empezaron a tener violentos enfrentamientos que culminaron en una pelea en la que Van Gogh, fuera de sí, amenazó a Gauguin con una navaja, esa misma noche sumido en un profundo remordimiento Van Gogh se cortó parte de la oreja.Estuvo internado durante un tiempo en un hospital de Arlés y un año en el manicomio de Saint-Rémy, situado en esa misma región. Durante ese periodo, trabajó entre los varios ataques de locura. Más tarde pasó tres meses en Auvers bajo la atención de un médico cordial y comprensivo, el doctor Paul Gachet, que le hizo un retrato en 1890.

No hay comentarios: