martes, 23 de febrero de 2010

la lucha por la emancipación de la mujer

A lo largo del siglo XIX,a pesar de los avances de la democracia,las mujeres habían sido ignoradas,de tal forma que se hablaba de la conquista del sufragio universal cuando este solo se refería a la mitad masculina de la población.
A finales del siglo XIX,en Inglaterra y Estados Unidos, las lla,madas sufragistas empezaron la lucha(con manifestaciones,peticiones,etc.)para conseguir el derecho al voto de las mujeres .Su lucha iba a ser larga y,en muchos casos,su actitud les costó la cárcel.
Una de las consecuencias de la primera guerra mundial fue el aumento de la consideración social de las mujeres,sobre todo,al tener que incoporarse estas masivamente a los puestos de trabajo que los hombres habían dejado vacantes para ingresar en el ejército.Las mujeres también colaboraban en la guerra como enfermeras y en tareas auxiales.
Una vez finalizada la guerra, las sufragistas vieron conseguidad algunas de sus reinvidicadas en muchos países.En reino Unido se reconoció el derecho al vto de las mujeres mayores de 30 años,aunque a los hombres se les reconocía a la edad de 21 años.Hubo qu e esperar hasta 1928 para logar la equipación total.
Pro la emancipación de la mujer no solo era una cuestión de derecho al sufragio sino que también avanzada en otras direcciones,no menos importantes, como la educación.En españa,por ejemplo,en 1900 solo había una estudiante universitaria y 44 de bachirerato,en 1930 había ya 1.681 universitarias y se habían creado los primeros institutos femeninos.
En cuando al derecho al vto de las mujeres en españa hubo que esperar a la asegunda repu´blica (1931-36). La concesión del derecho al sufragio femenino se produjo en 1932 tras encendidos debates en el parlamento.
Clara Campoamor fue una del las más enérgeticas defensoras de la participación de la mujer

No hay comentarios: